Love Is Love I.

Okay fruitis, ya todas sabemos que se acepta la diversidad en la orientación sexual a la hora de elegir partner in crime. Pero ¿conocemos y respetamos más formas de amor que la monogamia?

La Papaya piensa que no, y viene como siempre a rellenar esos huecos de ignorancia sobre la cultura queer, en temas de amor.
Para ello te ofrezco, en el primer artículo de la serie “Love Is Love”, 5 preguntas, con sus 5 respuestas, sobre queer love 😍, yeah, maracuyeah 😎

  1. ¿Qué es el amor? ¡Aaah, qué pregunta complicada! Vamos a ver, primero que nada, el amor es un sentimiento. No una emoción. Es el sentimiento que surge de interpretar diferentes emociones (no siempre positivas). Y las emociones son reacciones psicofisiológicas del cuerpo y la mente.
    Es decir: el amor sería una especie de conclusión sobre las emociones que nos han surgido de la interacción con una persona, un animal o una cuestión concreta.
  2. ¿El amor es universal? No. Y sí. Casi todo el mundo es capaz de sentir un abanico amplio de emociones, y algunas de ellas son universales. Pero no todas se expresan de igual forma, y dicha expresión está íntimamente ligada a la cultura en la que nace la emoción. De hecho, los sentimientos y emociones pueden coincidir, pero expresarse con diferentes palabras según el idioma. Y el lenguaje es el que determina la forma de ese pensamiento, emoción y / o sentimiento.
    Así que, para concluir de forma concisa: el amor es universal, pero no lo que significa para cada persona (y en cada cultura y contexto)
  3. ¿Aspiramos al amor romántico? Definitivamente no. El amor romántico es una clasificación (aleatoria) de las infinitas nomenclaturas que pueden aplicarse a nuestras emociones y sentimientos. De hecho, el “Amor romántico” es un producto de la cultura euro-blanca, neoliberal y cisbinaria. El amor romántico ha resultado ser una aspiración culturalmente inducida, que supone sólo un modelo de pensamiento finito, y fallida a la hora de gestionar el amplio abanico de emociones que pueden surgir en la interacción con otra persona (a la que amas, se entiende).
  4. Entonces, ¿qué más amores hay? El amor está dentro de una misma, se proyecta hacia los demás en función de los valores que guíen el comportamiento. Esos valores, también culturalmente marcados (o incluso impuestos), se pueden elegir y moldear. Y sería saludable proyectar el amor en relación a valores como la amistad, la ética, los cuidados y la diversidad.
  5. ¿El amor es queer? Sí! Definitivamente también. El amor es muy diverso porque está compuesto por emociones y sentimientos que experimenta una persona. Si cada persona es única, existen infinitas y únicas formas de experimentar el amor. 
En definitiva, el amor es un sentimiento universal, no exclusivamente romántico, diverso hasta el infinito, cambiante y queer! Que viene de dentro de nosotres y se interpreta, se muestra y se vive de infinitas formas válidas.
 
En los próximos post sobre el amor, la Papaya te va a hablar sobre diferentes formas de relación, diferentes formas de monogamias, y diferentes objetos y sujetos de amor y deseo. Muchos besitos, y mucho mucho amor.
Déjame tus comentarios amorosos, o las dudas que tengas. Nunca te sientas sola, porque el amor de la Papaya está contigo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *